En este espacio me gustaría hablar sobre dos temas en especial, uno de ellos nos habla de cómo el internet nos ofrece ser múltiple de perspectivas, el hecho de que se puedan buscar diferentes visiones de un mismo asunto da cuenta de la gran subjetividad de la verdad y del conocimiento, permiten la unión de la red y la transmisión de información, puesto que fragmenta, unen y traducen los mensajes para que los datos lleguen correctamente de una computadora a otra. Por su parte, los servicios son los que permiten a los usuarios crear, enviar, recibir y acceder a la información. los más conocidos son el correo electrónico, los chats, las redes sociales y la web, es decir, el conjunto de sitios en línea.

Esta tecnología revolucionaria ha transformado al mundo y ha abierto un sinfín de posibilidades tanto en el ámbito personal como profesional. Los alcances del internet son enormes y abarca todas las áreas de nuestras vidas, gracias a ella como ya se mociono existe una basta información superamplia de información de cualquier tipo de temas y recursos educativos en línea, lo que ha democratizado el acceso al conocimiento.


También me gustaría hablarles de la informalidad en el uso del lenguaje escrito, en donde los estudiantes no distinguen diferentes registros ni contextos, la edad de los hablantes es uno de los factores sociales que con mayor fuerza pueden determinar los usos lingüísticos dentro de una comunidad de habla. Las diferencias que son específicas de los diversos grupos generacionales contribuyen a singularizarlos desde el punto de vista sociolingüístico. 

Estas características pueden ser si no exclusivas, al menos preferentemente difundidas entre ciertos estratos generacionales. 

Entre los diferentes grupos de edad, los jóvenes representan, sin duda, el grupo que mayor interés presenta para el estudio de la variación genolectal. Sobre todo, porque las particularidades lingüísticas se encuentran íntimamente relacionadas con la aspiración a la identidad y solidaridad grupal, un hecho que afecta principalmente al habla de los jóvenes. Dicha relación se manifiesta a menudo en el uso más frecuente por parte de estos hablantes de las formas no estándares que gozan de un prestigio encubierto entre los miembros del grupo, en oposición a los grupos de edad más adultos, generalmente más inclinados hacia las normas estándares por razones del prestigio abierto que tienen. 

De ahí que resulte que los jóvenes, aun teniendo escasa competencia léxica, hacen un uso del lenguaje que desempeña un papel relevante en el cambio lingüístico.






Comentarios

Entradas más populares de este blog